Excelencia clínica: Nuestro enfoque en la calidad y la seguridad del paciente

En Nicklaus Children’s Hospital, nos dedicamos diariamente a ofrecer la mejor atención posible a todos los niños y las familias que acuden a nosotros en busca de esperanza y sanación. Comprendemos que la calidad y la seguridad son los dos pilares de la excelencia clínica. Evaluamos continuamente nuestro desempeño en calidad y seguridad para asegurarnos de cumplir y superar los parámetros nacionales e incorporar rutinariamente estrategias basadas en evidencia para apoyar una cultura de mejora continua.

Los pacientes y las familias tienen un papel esencial en nuestro programa de calidad y seguridad. Nadie conoce a un paciente mejor que los padres o tutores del niño(a). Buscamos que los padres y los miembros de la familia extendida compartan perspectivas para mejorar la atención y crear una mejor experiencia para satisfacer las necesidades de cada paciente. 

Medición de la calidad de la atención

A medida que nos esforzamos por brindar la mejor experiencia de atención posible, realizamos un seguimiento constante de los resultados y las medidas clave que sirven como indicadores de calidad y seguridad.

Las medidas que se muestran a continuación son solo una pequeña muestra de los datos que medimos e informamos de manera rutinaria como parte de nuestro compromiso con la calidad y la seguridad. A través de la medición a lo largo del tiempo, podemos identificar prácticas que mejoren estos resultados e identifiquen oportunidades de mejora.


 

Infecciones urinaria asociada al catéter urinario.

Los niños que reciben atención en un hospital a veces requieren un catéter urinario, que es un tubo delgado que drena la orina de la vejiga. Los catéteres son útiles para los pacientes durante su atención o recuperación, pero también pueden conllevar riesgos, incluidas las infecciones urinarias asociadas al catéter urinario (CAUTI). Minimizar la incidencia de las CAUTI contribuye a la seguridad del paciente. Nicklaus Children’s utiliza múltiples estrategias para minimizar las CAUTI, incluidas las medidas tomadas por el equipo clínico antes y después de la colocación del catéter.

Medición

Mientras los pacientes están en el hospital, hacemos un seguimiento de cualquier infección del tracto urinario que se produzca y que esté asociada con el uso de un catéter urinario (CAUTI). Al medir dichas infecciones con el tiempo, podemos identificar rápidamente las tendencias emergentes que afectan las infecciones y adaptarnos rápidamente para mejorar continuamente nuestra atención.

Tasa de infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter
Fig. 1. 2018-2022 Cuadro de tasa de CAUTI por 1000 días con catéter
 

Mejora continua

Nuestro personal de Prevención y Control de Infecciones, y otros miembros del equipo de atención revisan regularmente la información sobre las CAUTI para observar las tendencias que pueden afectar estos eventos. Las estrategias para prevenir las CAUTI incluyen el uso de técnicas adecuadas para insertar y mantener el catéter urinario. También enfatizamos la importancia de evitar el uso innecesario de catéteres urinarios y retirarlos cuando ya no sean necesarios. Se realizan rondas para garantizar el cumplimiento de estas estrategias, y los representantes familiares forman parte de nuestro equipo de expertos en la materia para ayudarnos a identificar formas de mejorar continuamente.

Colaboración para mejorar la seguridad

Nicklaus Children’s envía nuestros datos de CAUTI mensualmente a la colaboración nacional de Soluciones para la Seguridad del Paciente (Solutions for Patient Safety, SPS) de Children’s Hospitals. Los hospitales de todo EE. UU. forman parte de esta red que realiza un seguimiento de las afecciones adquiridas en hospitales para compartir las mejores prácticas con respecto a la seguridad del paciente. El propósito de esto es ayudar a los hospitales a aprender de sus experiencias combinadas para que todos puedan mejorar la seguridad del paciente.

Infecciones del torrente sanguíneo asociadas con la vía central

Los niños que reciben atención en un hospital a veces necesitan que se les coloque una vía central en un vaso sanguíneo grande del cuerpo. Las vías centrales son catéteres intravenosos que se utilizan para proporcionar al paciente líquidos, medicamentos y nutrientes. Esta importante herramienta del equipo médico a veces puede representar riesgos, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo asociadas con la vía central (central line-associated blood stream infections, CLABSI). Minimizar la incidencia de las CLABSI contribuye a la seguridad del paciente. Nicklaus Children’s utiliza múltiples estrategias para minimizar estos eventos, incluidas las medidas tomadas antes y después de colocar la vía central.

Medición

Mientras los pacientes están en el hospital, hacemos un seguimiento de cualquier infección que se produzca y que esté asociada con el uso de una vía central. Al medir dichas infecciones con el transcurrir del tiempo, podemos identificar rápidamente las tendencias emergentes que afectan las infecciones y adaptarnos rápidamente para mejorar nuestra atención y reducir los eventos futuros.

Infecciones del torrente sanguíneo asociadas con la vía central
Fig. 2. 2018-2022 Cuadro de la tasa de las CLABSI de 1000 días de vía central.
 

Mejora continua

Nuestro personal de Prevención y Control de Infecciones y otros miembros del equipo de atención revisan regularmente la información sobre las CLABSI para observar las tendencias que pueden afectar estos eventos. Las estrategias para prevenir las CLABSI incluyen el uso de técnicas adecuadas para insertar y mantener la vía central y los apósitos asociados. Después de insertar la vía, evaluamos regularmente la necesidad de cada vía central y las retiramos cuando ya no son necesarias para apoyar la atención del paciente. Se realizan rondas para garantizar el cumplimiento de estas estrategias, y los representantes familiares forman parte de nuestro equipo de expertos en la materia para ayudarnos a identificar formas de mejorar continuamente.

Colaboración para mejorar la seguridad

Nicklaus Children’s envía nuestros datos de las CLABSI mensualmente a la colaboración nacional de Soluciones para la Seguridad del Paciente (SPS) de Children’s Hospitals. Los hospitales de todo EE. UU. forman parte de esta red que realiza un seguimiento de las afecciones adquiridas en hospitales para compartir las mejores prácticas con respecto a la seguridad del paciente. El propósito de esto es ayudar a los hospitales a aprender de sus experiencias combinadas para que todos puedan mejorar la seguridad del paciente.